Descripción
Prueba nuestro BALANCED SCORECARD en Excel también llamado Cuadro de Mando Integral la cual es una metodología de gestión estratégica utilizada para definir y hacer seguimiento a la estrategia de una organización. Esta metodología, creada por Robert Kaplan y David Norton, permite estructurar los objetivos estratégicos de forma dinámica e integral para ponerlos a prueba según una serie de indicadores que evalúan el desempeño de todas las iniciativas y los proyectos necesarios para lograr su cumplimiento satisfactorio.
El BSC se basa en un correcto equilibrio y alineación entre los elementos de la estrategia global y los elementos operativos de la misma. Los elementos globales son: la misión (nuestro propósito), la visión (a qué aspiramos), los valores centrales (en qué creemos), las perspectivas y los objetivos, y los elementos operativos son: los indicadores clave o KPI e iniciativas estratégicas.
Las perspectivas que se toman en cuenta en un Balanced Scorecard son:
- Perspectiva financiera: Para la mayoría de las organizaciones con fines de lucro, el dinero es una prioridad. Por lo tanto, para estas organizaciones la perspectiva más importante tiene que ver con los objetivos financieros. Esencialmente, cualquier objetivo clave relacionado con la salud financiera y la rentabilidad de la organización puede incluirse en esta perspectiva. Los ingresos y las ganancias son objetivos obvios que la mayoría de las organizaciones enumeran en esta perspectiva. Otros objetivos financieros podrían incluir:
-Generar ahorro de costos y eficiencia.
-Mejorar el margen de rentabilidad.
-Aumentar las fuentes de ingresos.
- Perspectiva del Cliente: Esta perspectiva se centra en los objetivos estratégicos que están relacionados con los clientes y el mercado. En otras palabras, para lograr sus objetivos financieros, ¿exactamente qué necesita lograr en términos de sus clientes y mercado?. Incluidos en esta perspectiva puede encontrar objetivos estratégicos para:
-Servicio al cliente y satisfacción.
-Participación en el mercado.
-Reconocimiento de marca.
- Perspectiva de los Procesos Internos: Son los procesos que se deben implementar para cumplir los objetivos estratégicos financieros y relacionados con los clientes. Aquí se debe establecer metas y objetivos operativos internos o en otras palabras, definir qué procesos requiere actualmente la organización y qué debe hacer para mejorar su desempeño. Algunos ejemplos de objetivos de la perspectiva de procesos internos son:
-Mejoras en los procesos.
-Optimización de la calidad.
-Aumentar la utilización de la capacidad instalada.
- Perspectiva de aprendizaje y crecimiento: Mientras que la tercera perspectiva se centra en el lado de los procesos concretos, la última perspectiva considera drivers de desempeño más intangibles. Debido a que cubre un espectro tan amplio, esta perspectiva a menudo se divide en los siguientes componentes:
-Capital humano (RRHH): habilidades, talento y conocimiento.
-Capital de información: bases de datos, sistemas de información, redes e infraestructura tecnológica.
-Capital organizacional: cultura, liderazgo, alineación de empleados, trabajo en equipo y gestión del conocimiento.
- -Generar ahorro de costos y eficiencia.
- -Mejorar el margen de rentabilidad.
- -Aumentar las fuentes de ingresos.
- -Servicio al cliente y satisfacción.
- -Participación en el mercado.
- -Reconocimiento de marca.
- -Mejoras en los procesos.
- -Optimización de la calidad.
- -Aumentar la utilización de la capacidad instalada.
- -Capital humano (RRHH): habilidades, talento y conocimiento.
- -Capital de información: bases de datos, sistemas de información, redes e infraestructura tecnológica.
- -Capital organizacional: cultura, liderazgo, alineación de empleados, trabajo en equipo y gestión del conocimiento.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.