Sumarsi

LAS FUNCIONES SUMA , SUMAR.SI Y SUMAR.SI.CONJUNTO EN EXCEL

En la hoja de cálculo Excel la función más usada es la SUMA, que permite sumar uno o varios rangos de celdas. Pero además de la SUMA, Excel cuenta con otras dos funciones más que permiten sumar celdas que cumplen uno o varios criterios que nos servirán para construir tablas resumen.

1. SUMA

La función SUMA permite sumar todas las celdas de un rango, por defecto Excel selecciona las celdas que se encuentran por encima o a la izquierda de la celda activa. Se puede ejecutar directamente con el símbolo Σ llamado autosuma.

Si los rangos a sumar son más de uno, y se encuentran en distintas áreas de la hoja, se seleccionan con la tecla CTRL sin dejar de apretar la tecla cada vez que se selecciona un rango nuevo.

Si las celdas que se desean sumar están en otra hoja, una vez seleccionadas pulsar INTRO, de esta forma Excel devuelve el resultado a la celda de la que partíamos.

2. SUMAR.SI

La función SUMAR.SI suma los valores de un rango que cumplen un determinado criterio o condición. La sintaxis es la siguiente:

=SUMAR.SI( rango, criterio, rango_suma )

Rango: es el rango de celdas que desea evaluar.

Criterio: es el criterio en forma de número, expresión o texto, que determina qué celdas se van a sumar. Siempre va entre comillas,

Rango_suma: son las celdas que se van a sumar. Si el rango de la suma coincide con el rango de evaluación se puede omitir.

Veamos algunos ejemplos:

1. En la siguiente hoja se suman las cantidades correspondientes a los productos A y B. Los resultados son 34 y 24 respectivamente.

clip_image003

  • El rango de celdas que se evalúa es A1:A5.
  • El criterio o condición es el texto “Producto A” y “Producto B”.
  • Rango_suma son las celdas que se van a sumar, en este caso es el rango B1:B5.

2. La siguiente hoja muestra el número de cajas que han entrado en un almacén en marzo. Se necesita averiguar a cuanto asciende la suma de entradas superiores a 150 unidades.

clip_image005

  • El rango de celdas que se evalúa es B2:B14.
  • El criterio o condición es que la cantidad sea superior a 150: “>150″.
  • Rango_suma son las celdas que se van a sumar, en este caso el rango suma coincide con el rango de evaluación, por eso motivo se omite.

3. SUMAR.SI.CONJUNTO

La función SUMAR.SI.CONJUNTO permite sumar los valores de un rango que cumplen varias condiciones o criterios. La sintaxis correcta es la siguiente:

=SUMAR.SI.CONJUNTO( rango_suma, rango criterios 1, criterio1, rango criterios 2, criterio2, …… )

Rango_suma: son las celdas que se van a sumar. Es obligatorio ponerlo, aunque coincida con el rango de criterios.

Rango criterios 1: es el primer rango de celdas que desea evaluar.

Criterio 1: es el primer criterio en forma de número, expresión o texto, que determina qué celdas se van a sumar. Siempre va entre comillas.

Se pueden especificar hasta 127 rangos de criterios con sus correspondientes condiciones.

El siguiente ejemplo muestra la suma total de entradas en el almacén comprendidas entre 100 y 350 unidades.

clip_image008

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *