Gráficos

GRAFICOS ESPECIALES PARA MOSTRAR INDICADORES

En el mundo empresarial son fundamentales los indicadores, también conocidos como KPI’s para decidir el rumbo de la empresa. Los gráficos son una inestimable ayuda para ello, pues facilitan al usuario la transición entre el “conocimiento” y la “toma de decisiones”.

Los gráficos que tiene Excel son: de columnas, barras, líneas, circulares, de dispersión, área, etc. Pero también podemos combinar éstos gráficos con formas y con ciertos cálculos con fórmulas matemáticas y funciones de Excel para obtener gráficos especiales que nos interpretarán mejor los indicadores. Realmente Excel nos sorprende con la cantidad de variantes en gráficos que se puede crear con él, entre tantos podemos nombrar los siguientes:

GRAFICO TIPO VELOCÍMETRO: Un ejemplo de tipo de gráfico que ayuda a interpretar correctamente y de un vistazo el conocimiento que se infiere a la información, es el gráfico de tipo velocímetro. Se trata de un gráfico que compara dos magnitudes, una de las cuales representa un objetivo a alcanzar y la otra el valor realmente conseguido hasta el momento. Existen varios diseños como el que tiene un dial lineal y el que tiene un dial circular.

image

GRAFICO TIPO TERMÓMETRO:  Este tipo de gráficos nos permiten visualizar fácilmente indicadores de cumplimiento, medir el alcance que se obtuvo en los presupuestos diseñados en el área de ventas, costos, contabilidad compras etc., ofreciéndonos una percepción gráfica muy rápida de la situación que se tiene.

image

GRAFICO TIPO ECUALIZADOR: Este tipo de gráficos nos permiten comparar valores actuales y las metas u objetivos trazadas, como por ejemplo volúmenes de ventas mensuales, semanales, etc. 

image

GRAFICO TIPO SEMAFORO: Estos gráficos nos dan una alarma visual y rápida sobre el estado actual de la empresa en base a un objetivo trazado. Nos indican con tres colores verde, amarillo y rojo si el indicador analizado esta por encima de la meta, esta dentro de la meta o por debajo de ella.

image

La aplicación más importante de estos gráficos es para el diseño de Tableros de mandos, Dashboards y Balanced Scorecard como parte del Plan Estratégico de la empresa.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *