FORMATO CONDICIONAL EN UN GRÁFICO CIRCULAR MEDIANTE UNA MACRO

Muchas veces tenemos la necesidad de condicionar los colores de las columnas de un gráfico según el valor que tiene, por ejemplo columnas de color azul para valores positivos y columnas de color rojo para valores negativos , así mismo pasa para los gráficos circulares, en donde un grupo de partes se deben representar mediante un color y otro grupo por otro color, esto dependiendo de que cada grupo pertenezca a una categoría diferente, por ejemplo vemos los gráficos siguientes:

image

En el primer gráfico se observa que hay dos partes, Renta Fija y Renta Variable, en el segundo gráfico están los productos que pertenecen a cada categoría, pero observamos que los colores de cada categoría coincide con los colores de sus productos. Cuando se diseña el segundo gráfico, Excel le da colores diferentes a cada parte, el fin de esta entrada es que con una macro condicionemos los colores de cada parte al tipo de producto para que coincida con los colores del primer gráfico.

Las Tablas deben estar ordenadas según éste ejemplo, de la siguiente manera:

image

La macro que sirve para el cambio de colores del segundo gráfico es el siguiente:

image

La macro primero pide que se seleccione el gráfico al que se quiere cambiar el color de las partes, el código usado es para gráficos y sus puntos, dice que para cada punto de acuerdo a sus categorías que están en la Tabla de Distribución de Productos se le dará un color específico. La función RGB ida el color de acuerdo a sus índices. Finalmente creamos un botón en la hoja de cálculo y asignamos dicha macro.

Aquí una muestra de como funciona:

Cambio_color

Cambia color a gráfico.xlsm

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *