MapaMiundi

CREAR UN GRÁFICO DE DISPERSIÓN PARA UBICAR CIUDADES EN UN MAPAMUNDI

Hola a todos nuevamente, siguiendo con los gráficos en Excel pero con aplicaciones distintas a las ya conocidas, hoy les traigo una forma de ubicar ciudades en un Mapamundi, tan sólo teniendo ciertas coordenadas que vamos a ubicar en un gráfico de dispersión.

image

Para la construcción del gráfico hacemos lo siguiente:

1. Insertamos un Combobox, que es un control ActiveX que se encuentra en la ficha Desarrollador y en Insertar escogemos el cuadro combinado, luego en propiedades le asignamos una lista de ciudades y una celda vinculada. El rango de ciudades y la celda vinculada se encuentran en la hoja de Cálculos.

image

2. Luego insertamos la imagen del mapamundi en formato png, el titulo con el nombre de la ciudad, las temperaturas en °C y °F y la flecha que indica si es una temperatura alta o baja. Los tres últimos son cuadros de texto pero que están referenciados con sus valores respectivos de las celdas que se encuentran en la hoja Cálculos. Luego se dibuja un rectángulo con bordes redondeados para el fondo. Todas estas formas se agrupan para darle un aspecto de unidad.

image

3. Ahora construimos el gráfico de dispersión en base a los datos de la hoja Cálculos. Se tratan de dos series iguales en valores pero diferente en la forma del marcador, uno es un punto y el otro es un circulo. En la hoja Cálculos veremos que los valores que tomaremos para el gráfico y para las formas están referenciados con la lista de ciudades mediante la función BuscarV.

image

Para el Punto tomamos los siguientes Parámetros para la Serie Punto:

image

Para el Circulo tomamos los siguientes Parámetros para la Serie Circulo.

image

Obtenemos el gráfico siguiente, por supuesto después de haberle quitado todos los demás elementos ( leyenda, titulo, cuadrícula, ejes,  bordes, relleno, etc)

image

Finalmente lo agrupamos al objeto diseñado antes y queda lo siguiente:

MapaMiundi

Les dejo el enlace para que puedan verlo a detalle. Gracias y espero comentarios.

Gráfico de Dispersión para ubicar ciudades en un mapamundi

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *