Tablas

COMO USAR LAS TABLAS EN EXCEL

Las tablas no son más que un conjunto de filas y columnas que contienen datos relacionados y que son manejados de manera independiente por Excel. Las tablas son una herramienta muy poderosa que debes aprender a utilizar adecuadamente.

¿Qué es una tabla en Excel?

Las tablas son la manera en que Excel identifica un rango de celdas y de esa manera sabe que la información contenida en ellas está relacionada. La primera de las filas de una tabla siempre contendrá los encabezados de columnas y el resto de las filas contendrán los datos.

El utilizar tablas es muy conveniente porque Excel se hará cargo de los detalles del manejo de las tablas, como facilitar el agregar nuevas filas o eliminarlas, lo cual te permitirá enfocarte más en el análisis de los datos.

Creación de una tabla

Para crear una tabla en Excel todo lo que se debe hacer es seleccionar el rango de celdas que contiene los datos y encabezados de columna y oprimir el botón Tabla que se encuentra dentro de la ficha Insertar.

image

A continuación mencionaré algunos beneficios de utilizar las tablas de Excel.

Cambiar el estilo de una tabla

Excel 2010 contiene algunos estilos de tabla predefinidos de los cuales podrás elegir alguno para aplicarlo a tu tabla. Solamente selecciona cualquier celda que se encuentra dentro de la tabla y cambia su estilo seleccionado la opción adecuada dentro del grupo Estilos de tabla que se encuentra dentro de la ficha Diseño de las Herramientas de tabla.

Si no te agrada ninguno de los estilos mostrados puedes hacer clic en la opción Nuevo estilo de tabla para crear un nuevo estilo.

image

Resaltar filas alternas de una tabla

Cuando creas una nueva tabla Excel aplica un fondo especial a las filas impares. Si por alguna razón no deseas que se aplique este formato puedes deshabilitarlo con la opción Filas con bandas dentro de la ficha Herramientas de tabla.

image

Filtros y opciones de ordenamiento

Cada tabla que creas en Excel ya trae consigo filtros para cada columna así como opciones de ordenamiento para cada columna.

image

Referencias estructuradas de una tabla

Una de las ventajas más importantes de una tabla de Excel es que, en lugar de utilizar las referencias de celdas como las conocemos, podemos utilizar referencias estructuradas las cuales hacen uso del nombre de la tabla así como de los nombres de las columnas para hacer referencia a los datos. image

Al igual que con las referencias tradicionales, las referencias estructuradas se actualizan automáticamente al insertar nuevos datos en la tabla o removerlos.

Crear columnas calculadas fácilmente

Una vez que sabes utilizar las referencias estructuras será muy sencillo crear columnas calculadas utilizando los nombres de las columnas. Por ejemplo:

image

Fila de totales de una tabla

Se puede agregar totales a una tabla con tan solo marcar la caja de selección Fila de totales:

image

Y por si fuera poco, podemos modificar la Fila de totales especificando la operación que deseamos aplicar.

image

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *