Velocímetro

CÓMO CREAR UN VELOCÍMETRO EN EXCEL PARA ANÁLISIS ABC

El análisis ABC es un método que se basa en el principio de Pareto y que se usa con mayor frecuencia para la gestión de inventarios, en donde la clase A son los artículos que representan el 80% del stock total, la clase B el 15% y la Clase C el 5%. Una forma de medir estos valores es mediante un gráfico tipo velocímetro.

Por ejemplo, tenemos un análisis ABC de Clientes, los valores obtenidos lo tenemos en la siguiente tabla:

image Para construir el velocímetro se deben seguir los siguientes pasos:

image

Vemos en el recorte anterior que se deben llenar dos tablas, primero con los valores para crear el Dial y el segundo con los valores para crear la aguja del velocímetro. Además debemos calcular el ángulo del dial en radianes.

Las fórmulas se podrán ver con mayor detalle en el enlace que colocaré debajo de éste contenido.

1RA PARTE: Creación del Dial

– Se escoge un gráfico de anillo y se colocan los valores de la primera tabla como una sola serie de datos. Se quita el título y las leyendas.

image

– Se hace un giro de 270° al anillo y luego se dan nuevos colores a los segmentos, el segmento turquesa se cambia a sin relleno, el azul se cambia a rojo, el rojo a amarillo y finalmente el verde a verde más intenso. Asimismo el tamaño del agujero se reduce.

image

– Se colocan las etiquetas de datos, pero mostrando las categorías y quitándoles las líneas guía. Se reacomoda para que se encuentren en los bordes de cada segmento.

image

2DA PARTE: Creación de la aguja

– Se quitan el relleno y contorno del área de gráfico, agrandamos el gráfico y las etiquetas de datos. Par el diseño de la aguja creamos una segunda serie dentro del gráfico anterior, pero luego cambiamos el gráfico de anillo resultante a un gráfico de dispersión sin marcadores. Se quitan las líneas de cuadricula.

image

– Se modifican las escalas tanto del eje x como del y para poder centrar la aguja y parezca que está marcando sobre el dial. Se cambia el grosor y la forma de la línea. Se escoge una forma de flecha y con tipo inicial de flecha redondo.

image

– Finalmente se quitan los ejes y listo está el velocímetro.

El velocímetro creado es un o básico, en entradas posteriores veremos más tipos de velocímetros y por supuesto otros gráficos como son los de forma de termómetro, semáforo y ecualizador. Espero sus comentarios.

EJEMPLO DEL VELOCÍMETRO EN EXCEL

    One thought on “CÓMO CREAR UN VELOCÍMETRO EN EXCEL PARA ANÁLISIS ABC

  1. septiembre 14, 2015
    Responder

    Tengo un solo objetivo y valores que variarán en un intervalo de media hora (el ejemplo que nos has dado es genial) pero como podría utilizar la auja en funcion a los valores que varian cada media hora, si ésta cambiará de posición cada vez que le cambie las coordenadas?

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *