Ecualizador

CÓMO CREAR UN GRÁFICO TIPO ECUALIZADOR EN EXCEL PARA MEDIR EL VOLUMEN DE VENTAS

En cualquier empresa es necesario medir las ventas en base a las metas u objetivos trazados, dichos valores pueden ser representados mediante gráficos de diferentes tipos, como gráficos de columnas, circulares, barras, etc. En esta oportunidad veremos como representar los volúmenes de ventas reales vs los volúmenes objetivo de la empresa pero con un gráfico muy particular que simula un ecualizador de audio.

image

En la figura vemos que el tablero consta de dos partes, a la izquierda las celdas donde se ingresan los valores mínimo y máximo de la escala y los valores de las ventas objetivo y real de distintos servicios o productos (Q1,Q2, Q3 y Q4). A la derecha está el gráfico tipo ecualizador cuyo diseño se basa en formas, ¡Sí!, está diseñado con formas y no con los gráficos de Excel, “No es un gráfico de columnas”. Las formas usadas son 3, el rectángulo, el rectángulo redondeado y cuadros de texto.

Es necesario también cálculos en celdas auxiliares, donde se hacen referencias a los valores colocados en el tablero, para luego usarlos para el cálculo de líneas totales de cada columna del ecualizador y su repartición por colores (verde, amarillo y rojo). La repartición se logra con una fórmula que da resultados proporcionales a la escala máxima para un número de líneas máxima de 13. El máximo número de líneas para la franja verde es de 10, para el amarillo 2 y el rojo 1. Para las líneas del ecualizador se trabaja con el caracter “pipe” ( | ), que conjuntamente con la función de Excel “Repetir” y el número proporcional obtenido por cada color, se observará la variación en el número de líneas de cada columna del ecualizador. este punto se entenderá mejor con el ejemplo del enlace que colocaré debajo de este contenido.

image

Si analizamos como está diseñado el gráfico, veremos que son formas, por ejemplo cada columna está formada por 3 cuadros de texto, cada uno por un color, y las líneas están haciendo referencia con las celdas donde se encuentran los pipes.

image

La referencia que vemos en la barra de fórmulas es la del cuadro de texto donde están las líneas verdes, pero el detalle es que hay que darle sentido vertical a las líneas y no como la vemos en las celdas auxiliares que están de forma horizontal.

Así mismo los valores del eje vertical y los volúmenes de ventas que se encuentran en el eje horizontal, están referenciados en cuadros de texto desde las celdas del tablero. Los colores y los efectos de las columnas del ecualizador son trabajados con la ficha Formato de cada forma.

image

Para propósitos de poder ver variaciones constantes de los volúmenes de ventas y el comportamiento del gráfico como ecualizador, se añadieron valores aleatorios con la función aleatorio, en un rango cualquiera, pero dentro del rango establecido en la escala. Para ver dicho comportamiento se debe mantener apretado la tecla F9, así como en el gráfico siguiente.

Ecualizador

Aquí el enlace. Aprovechen, espero comentarios. Hasta la próxima.

Gráfico Ecualizador.xlsx

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *